Saltar al contenido
Modelo de Reclamación

Modelo Reclamación previa Denegación de Pensión de Viudedad

Actualizado el 12/04/2024

Vamos a analizar en este nuevo artículo como hacer una reclamación previa a la denegación de la pensión de viudedad. Expondremos cuáles son los pasos a seguir si le deniegan esta pensión, los plazos para reclamar y los motivos por los que le podría ser rechazada esta prestación.

¿Cómo reclamar una pensión por viudez?

Para reclamar la impugnación de una pensión de viudedad denegada deberá presentar una queja administrativa ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social o INSS. En cualquiera de las oficinas adscritas a esta administración. Para ello deberá hacerlo por escrito, aportando todos sus datos y todos los motivos posibles que acrediten que esa denegación de pensión es injusta.

Esto es para el caso de las pensiones por viudez públicas. Pero si en su caso quiere reclamar la pensión privada de su cónyuge, aquí le contamos cómo rescatar un plan de pensiones.

📥 Modelo Reclamación previa Denegación de Pensión de Viudedad 2024

En cuanto al documento a presentar, no es necesario un modelo o formulario específico, sino un conjunto de información y contenido que debe incluir el escrito. Como el nombre, apellido y firma del demandante o el representante legal de este, dirección para recibir las notificaciones, hechos, reclamos y solicitudes, ubicación e historial, así como la institución a la que va dirigida la reclamación.

Un ejemplo de un modelo de reclamación previa para impugnar la denegación de pensión de viudedad podría verse así:

Modelo Reclamación previa Denegación de Pensión de Viudedad

📋 Modelo Reclamación previa Denegación de Pensión de Viudedad

En los siguientes enlaces puede descargar el formulario en word y pdf totalmente gratis.

Modelo Reclamación previa Denegación de Pensión de Viudedad PDF

Modelo Reclamación previa Denegación de Pensión de Viudedad WORD

📅 Plazos Reclamar Denegación de Pensión de Viudedad

Si el INSS rechaza una solicitud de pensión de viudedad, puede presentar una queja administrativa ante la propia Administración Nacional del Seguro Social.

En caso de que la notificación fue hecha a propósito, dentro de los 90 días, la denuncia debe enviarse al Instituto Nacional de Seguridad Social dentro de los 30 días.

Si han transcurrido los 90 días otorgados al Instituto Nacional del Seguro Social para responder a una solicitud de beneficios de jubilación y no se ha recibido respuesta, también existe un plazo de 30 días para presentar la solicitud, desde que finaliza la solicitud.

Una vez presentada la solicitud, la Administración Nacional del Seguro Social debe responder dentro de los 45 días aceptando o rechazando la solicitud. Si el Instituto Nacional del Seguro Social no responde dentro de este tiempo, se entiende que la solicitud fue denegada.

Motivos para denegar la Pensión de Viudedad

Cuando una persona fallece, el cónyuge, pareja o expareja, si cumple las condiciones, tiene derecho a una asignación de viudedad. Pero los cambios legales en 2008 endurecieron los requisitos para que las personas divorciadas y separadas reciban una subvención. Lo que podría evitar que muchos solicitantes reciban asistencia de por vida. Como se explica a lo largo del artículo a continuación. La falta de contribuciones, el matrimonio reciente o la imposibilidad de confirmar una convivencia prolongada en el caso de cónyuges de hecho son otras razones por las que el Seguro Social puede negarse a otorgar una asignación de viudedad.

  • Una cotización insuficiente. Para que un viudo pueda recibir una pensión después de la muerte de su esposa, el fallecido debe contribuir un cierto período de tiempo durante su vida. Si no se cumple esta condición, será rechazada. La duración de la suscripción obligatoria depende de la situación laboral del beneficiario en el momento del fallecimiento.
  • Casarse otra vez. Otra razón por la que el INSS no reconocen el derecho de una viuda a una pensión (excepto en casos excepcionales) es que ha contraído un nuevo matrimonio o se ha convertido en una pareja casada.
  • Por divorcio o separación. Las personas legalmente separadas o divorciadas tienen derecho a una pensión de viudedad durante sus años de matrimonio. Pero no podrán beneficiarse de ella en todos los casos.

Otros Modelos de Reclamación:

Susana Sagra Álvarez

Contenidos