Saltar al contenido
Modelo de Reclamación

¿Cómo reclamar Tarjetas Revolving?

Actualizado el 12/04/2024

Si quieres tener toda la información importante y necesaria sobre las tarjetas revolving, estás en el sitio ideal. En el post de hoy vas a aprender qué es realmente una tarjeta revolving, su funcionamiento y riesgos. Y lo mejor de todo, que si tienes una tarjeta revolving y te sientes estafado, también vas a aprender cómo reclamar tarjetas revolving.

Empezamos con la guía.

¿Qué es una Tarjeta Revolving?

En los últimos tiempos, las tarjetas revolving han visto como ha crecido su popularidad. Esto se debe a dos factores: son flexibles y suponen un buen negocio para los bancos. Pero debes tener cuidado con este tipo de tarjetas, puesto que algunas cobran intereses que pueden ser por encima del 25% tae.

¿Pero qué es una tarjeta revolving? Para que entiendas perfectamente lo que es una tarjeta revolving vamos a compararla con otras tarjetas. Por ejemplo, una tarjeta de crédito te permite hacer compras y pagarlas a mes vencido. Si haces compras con una tarjeta de débito, las compras se pagan al contado. Mientras que una tarjeta revolving te permite hacer compras tengas o no dinero la cuenta asociada; y pagarlas a plazos aplicando intereses. En realidad, aunque pagues con una tarjeta lo que estás utilizando es un crédito al consumo y como tal son tratadas este tipo de tarjetas.

¿Cómo reclamar tarjetas revolving?

Tienes dos formas de llevar a cabo el proceso de cómo reclamar tarjetas Revolving:

  • Reclamar de forma directa al banco con el que tiene establecido el contrato.
  • Reclamar mediante una empresa especializada en este tipo de reclamaciones.

Debes tener en cuenta que un banco no te va a devolver el dinero sin más. Por lo tanto, se lo debes de reclamar. Si la reclamación se hace directamente conta la entidad financiera, existen muchas posibilidades de que la acepten. Y si acepta tu reclamación y aprovechándose de tu desconocimiento en la materia te ofrece unas condiciones peores que si los reclamas mediante una empresa especializada. También es muy probable que el banco alargue el tiempo de llegar a un acuerdo porque tampoco está muy interesado en ello.

cómo reclamar tarjetas revolving

¿Cómo funcionan las Tarjetas Revolving?

Las tarjetas revolving permiten hacer pagos independientemente de que tengas efectivo en la cuenta asociada. Con estas tarjetas puedes disponer de crédito al consumo para utilizar. Para devolver este crédito al consumo hay dos formas:

  • Pagar un porcentaje fijo del saldo deudor cada mes. Hay un porcentaje mínimo y uno máximo.
  • Pagar una cantidad fija cada mes. También existen cantidades mínimas y máximas.

Con una tarjeta revolving también se puede devolver el crédito al mes vencido. Pero en este caso su funcionamiento es similar al de una tarjeta de crédito habitual y con eso no te cobran intereses ni gana dinero el banco. Los bancos tratan de una forma u otra que aplacen los pagos para poder cobrar intereses, muchas veces muy elevados.

El límite de crédito que tienes con tu tarjeta revolving y la forma de devolución se establecen en el contrato de la tarjeta. De ahí depende que vayas a tener unos intereses muy bajos, o a veces inexistentes, si optas por hacer pagos totales. O bien que tengas unos intereses muy elevados, si decides aplazar los pagos.

Problemas de las tarjetas revolving

Los problemas que presenta este tipo de tarjetas son los siguientes:

  • Su comercialización por parte de los bancos habitualmente no es muy transparente.
  • Aplican unos intereses muy elevados.
  • Potencian el consumo.
  • Conducen a muchos usuarios a una espiral de endeudamiento de la que es muy difícil de salir

Otros Modelos de Reclamación Económica:

Susana Sagra Álvarez

Contenidos